sabato 18 febbraio 2017

LA CIENCIA PROTEGE A LOS CONSUMIDORES DESDE EL CAMPO HASTA LA MESA



En este artìculo encontraran las actividades realizadas  por EFSA para la protección de la salud alimenticia de los seres humanos como también la de los animales, plantas y medio ambiente.
Es un trabajo complejo, como podrán apreciar a partir de la lectura.
El artìculo, si bien un poquito largo, puede leerse ràpidamente. Credo que sea importante informar a los consumidores, que muchas de las noticias sobre las faltas de controles y sobre los criaderos inhumano son falsas.
En Italia, donde los consumidores son lo màs infomados, las actividades de control para la protecciòn de la salud emplean màs de 60 milas trabajadores, y absorbenmàs de 2 miliones cada ano de inversiones, para realizar 2,7 millionese controles cada dìa.


La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ofrece asesoramiento científico imparcial de alto nivel para ayudar a los responsables políticos a tomar decisiones fundamentadas sobre los riesgos relacionados con los alimentos. Se trata de una parte esencial de un marco institucional de la Unión Europea (UE) que garantiza la seguridad de los consumidores, los animales y el medio ambiente frente a los riesgos asociados a la cadena alimentaria. La actividad principal de la
EFSA es la evaluación científica de riesgos. La Autoridad también desempeña un papel esencial en la comunicación de recomendaciones a sus principales socios, partes interesadas y al público en general de forma oportuna, clara y coherente, ayudando a tender un puente entre la ciencia y el consumidor.
En 2002, tras varias alertas alimentarias que afectaron a la salud humana y minaron la confianza pública, la UE adoptó la legislación alimentaria general [Reglamento (CE) nº 178/2002]. Los elementos principales fueron la separación funcional de la determinación de riesgos y la gestión de riesgos y la creación de la EFSA con su énfasis en la excelencia científica, la independencia, la apertura, la transparencia y la capacidad de respuesta. Si bien la EFSA asumió la función de determinar los riesgos, los responsables de la gestión de riesgos de la UE (la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE) conservaron el control sobre la toma de decisiones reguladoras y las medidas políticas, de prevención y control.
Un aspecto esencial del éxito de este sistema radica en la cooperación con los interesados y los socios a nivel europeo y nacional.

Protección fitosanitaria
 ■ Los cultivos agrícolas constituyen nuestro principal suministro de alimentos y piensos. La EFSA ayuda a proteger a los consumidores formulando recomendaciones científicas que sirven de base para regular el uso seguro de pesticidas y otros productos fitosanitarios. La Autoridad ha ayudado a la UE a evaluar cientos de principios activos utilizados en los pesticidas y a establecer unos límites comunes fundamentados en la ciencia de los niveles de residuos permitidos en Europa. Los científicos de la EFSA también evalúan los riesgos que representan las plagas y las malas hierbas para la salud de las plantas, incluidos los cultivos agrícolas, y, a su vez, para el medio ambiente.

Animales
 ■ La salud y el bienestar de los animales destinados a la producción de alimentos (como el vacuno, los pollos o los cerdos) durante la reproducción, la cría, el transporte y
el sacrificio pueden tener importantes consecuencias para la salud humana. La EFSA determina los efectos que pueden tener las condiciones y el trato de los animales para la salud animal y humana, incluidas las empresas del sector.
Las recomendaciones científicas, la recopilación de datos y el seguimiento de la EFSA han contribuido a una campaña europea para controlar y reducir la presencia de bacterias como Salmonella y Campylobacter que, cuando están presentes en los animales, pueden infectar los alimentos. Fruto de este trabajo, en cinco años los casos humanos de salmonelosis se redujeron a la mitad, hasta los 100 000, lo que quiere decir que los consumidores están  mucho mejor protegidos frente a este tipo de enfermedades transmitidas por los alimentos.

La EFSA determina asimismo la seguridad de los piensos, algo importante para la salud de los animales, para el medio ambiente y para la seguridad de los alimentos de origen animal. Desde la creación de la Autoridad en 2002, su labor de determinación y seguimiento de los riesgos ha sido un pilar firme de continuo apoyo a los esfuerzos de gestión de riesgos que han hecho que el número de casos de encefalopatía espongiforme bovina en el ganado vacuno en toda la UE se redujese de varios miles a principios de la década del 2000 a 44 en 2010.

Medio ambiente
 ■ Cada vez más se pide a la EFSA que examine los posibles efectos de la cadena alimentaria en la biodiversidad de los hábitats vegetales y animales. Por ejemplo, la Autoridad realiza evaluaciones de riesgo ambiental de los
cultivos modificados genéticamente, así como de los pesticidas y los aditivos de los piensos utilizados por los agricultores y ganaderos. También determina los posibles riesgos para la salud humana y animal derivados de los contaminantes medioambientales. El aire, el suelo, el agua y las plantas pueden ser contaminados por sustancias y contaminantes medioambientales, como metales presentes en el suelo o toxinas producidas por determinados tipos de hongos. A menudo esto puede ser consecuencia de las actividades humanas, como las emisiones industriales o de los tubos de escape de los coches. Las personas pueden verse expuestas a ellos en el entorno o mediante la ingesta de agua o alimentos contaminados. Su acumulación en el cuerpo puede provocar efectos nocivos con el tiempo.

Transporte y almacenamiento
 ■ Las materias primas utilizadas en la producción de alimentos o los animales y las canales de animales en tránsito o almacenados pueden estar expuestas a posibles riesgos de infección biológica o contaminación química. Por ejemplo, puede haber residuos químicos de cargas anteriores.

Preparación y producción de alimentos
 ■ En Europa, el sector alimentario está regulado para proteger a los consumidores de los posibles riesgos relacionados con los alimentos y los piensos, dejando un margen para que las empresas innoven. La Autoridad evalúa la seguridad de los ingredientes alimentarios regulados, como los aditivos, los aromatizantes, las enzimas y las sustancias nutritivas, con el fin de ayudar a los responsables de la gestión de riesgos a autorizar su uso en los alimentos. Por ejemplo, la EFSA ha evaluado miles de aromatizantes utilizados en alimentos, y para 2020 está previsto que finalice la reevaluación de todos los aditivos alimentarios autorizados en la UE antes de 2009.


Las recomendaciones científicas de la EFSA sirven de base a las decisiones de los responsables de la gestión de riesgos relativas a la seguridad y usos permitidos de estos ingredientes; en algunos casos, se han retirado del mercado de la UE ciertos aromatizantes y aditivos como consecuencia del trabajo de la EFSA. La Autoridad determina asimismo la seguridad de los procesos de producción de alimentos (por ejemplo el reciclaje de los plásticos utilizados en el envasado de alimentos) y de los auxiliares tecnológicos utilizados por la industria alimentaria.

Innovación del sector alimentario
 ■ Los consumidores exigen mucho más a los alimentos en términos de elección, calidad, precio, valor nutricional y disponibilidad que hace solo una generación. El sector alimentario ha respondido a estas necesidades de productos e información innovando con nuevos ingredientes, tecnologías, productos alimentarios y comunicaciones sobre estos temas. Como guardiana de la seguridad alimentaria en Europa, la EFSA, junto con sus socios a nivel europeo y nacional, se ocupa directamente de evaluar la ciencia que está detrás de estas innovaciones con respecto a su seguridad y, en algunos casos, su eficacia.
En el ámbito biotecnológico, por ejemplo, la legislación de la UE exige que la EFSA desarrolle
un método de evaluación comparativa de riesgos para estudiar el posible impacto de los cultivos o animales modificados genéticamente que evalúe sus efectos en comparación con los equivalentes tradicionales no modificados genéticamente. La Autoridad también ha formulado recomendaciones científicas sobre la clonación y los nuevos alimentos, y ahora tiene en cuenta la nanotecnología en sus evaluaciones del riesgo de varios productos del sector alimentario, incluidos los aditivos y los envases de alimentos.
Las declaraciones sobre las propiedades nutricionales o saludables de los alimentos pueden aportar información que ayude los consumidores a llevar una dieta sana. La EFSA evalúa la base científica de estas afirmaciones para garantizar que no son engañosas. A finales de 2012, la EFSA había evaluado más de 3 000 declaraciones de propiedades saludables.

Consumo de alimentos
 ■ Detrás de todo el trabajo de la EFSA están los enormes esfuerzos realizados para recopilar datos sobre las tendencias y los hábitos de consumo de alimentos.
En las últimas décadas se ha producido una proliferación de los materiales y productos que se utilizan en los envases, contenedores, receptáculos y utensilios alimentarios. La Autoridad determina los posibles riesgos relacionados con el uso de plásticos, papel, sustancias activas e inteligentes, tintas y resinas en materiales que están en contacto con los alimentos, incluidos los materiales reciclados, antes de ser autorizados para su uso en la UE.

Luigina Pugno

Fuentes:
www.efsa.eu
Belloni, Food Economy, ed. Marsilio

Nessun commento:

Posta un commento